El Batallón de Combate General Somoza

            El Batallón de Combate “General Somoza” nació el día 1ro de Diciembre de 1956 conforme la Orden General Nro 9, expedida el día 21 de Noviembre de ese mismo año; se precisaba que dicha unidad militar tuviese todos los elementos necesarios de un Batallón de Infantería, tales como personal, equipo y el entrenamiento necesario para cumplir con las misiones militares que fuesen necesarias para resguardar la soberanía territorial de nuestra patria, tomando como premisa los acontecimientos que habían sucedido en Mokoron. Existía la Compañía de Entrenamiento quien era comandada por el entonces Mayor de Infantería Francisco Buchting P. G.N., organización que fue tomada para integrar el naciente Batallón.
            Dicha Unidad de combate, ocupo las instalaciones recién construidas entre el Casino Militar y la Tercera Compañía G.N. Fue su primer Comandante el Mayor Buchting y su ejecutivo el Capitán de Infantería José Gustavo Guillen.
            Su origen fue técnico, ya que dicha Unidad debía asimilar la ayuda mutua que se había firmando en un tratado entre los gobiernos de Nicaragua y los Estados Unidos. Además de garantizar nuestra soberanía, ya comenzaba a amenazar la sombra del Comunismo Internacional que acechaba la democracia en toda la región Centroamericana, y la seguridad de la región dependía de los ejércitos centroamericanos que se habían constituido en el CONDECA con la suficiente preparación básica militar que pudiera hacer frente a las infiltraciones subversivas que se preparaban en Cuba.

SU COMPOSICION ORGANICA ERA LA SIGUIENTE:

    A)   Tres Compañías de fusileros con 178 hombres cada una, divididas así:

  1. Tres pelotones de fusileros con 47 hombres cada una.
  2. Un pelotón de Armas de Apoyo con 37 hombres.

     B)   Una Compañía de Armas de Apoyo con 99 hombres, compuesta de:

  1.   Un pelotón de Armas Anti-tanque, fusil sin retroceso de 75mm. Compuesta de dos escuadras de 15 hombres y un Oficial.
  2.  Un pelotón de Morteros de 81mm. Compuesto de dos Escuadras de 15 hombres y un Oficial.
  3.  Un pelotón de Ametralladoras Cal. 30 compuesta de dos Escuadras de 15 hombres y un Oficial, cada una.

C)    Una Compañía de Mando con 137 hombres, dividida así:

  1. Un pelotón de Zapadores.
  2. Un pelotón de Transportes.
  3. Un pelotón de Trasmisiones.
  4. Una Escuadra de 3.5.
  5. Una Sección de Mando.
  6. Una Sección de Aposentamiento.
  7. Una Sección de Armería.
  8. Una Sección de Socorristas.
  9. Una Sección de Ranchos. 
  10. Una Sección de Abastos

La Organización del naciente Batallón de Combate Genaro Somoza, era total y completa. La preparación del soldado combatiente estaba apegada a los Reglamentos contenido en el Manual de Infantería y además recibía el soldado nicaragüense una clase de Cívica,  Moral y Trato Social tres veces a la semana.
Toda la semana se mantenían en instrucción militar en el Campo de Parada que estaba ubicado frente a la Tribuna Monumental, donde de vez en cuando la Guardia Nacional llevaba a cabo sus paradas militares. Fue una unidad militar compuesta de  más de 800 jóvenes soldados nicaragüenses bien disciplinados y entrenados con esmero de parte de los Oficiales académicos.

Durante existió la Guardia Nacional, dicha organización demostró la utilidad de sus esfuerzos y cumplió su cometido dentro de los canones de la ley. Se puede decir que con el nacimiento del Batallón Somoza, se garantizo al pueblo de Nicaragua la paz necesaria que facilito el progreso. Así la historia lo sabrá recoger.

!!!!Presione aqui para ver descripcion del Emblema de El Batallón de Combate