La Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN)

La Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN) fue formada en 1938. En 1942 un pequeño grupo de aviones entrenadores y de transporte fueron adquiridos de los EE.UU y para el año 1945 un total de 20 aviones formaban la fuerza de la FAN. En 1952 una misión militar estadounidense llegó a Nicaragua con el propósito de aumentar el número de aviones entrenadores y de transporte como los P-38, P-51 y P-47. Por algunos años la FAN fue la fuerza aérea más fuerte de Centro América

La Fuerza Aérea de Nicaragua en 1978 estaba compuesta de 1,500 oficiales y enlistados, incluyendo pilotos y personal de soporte. La FAN tenía cuatro escuadrones: Uno de ataque, uno de helicópteros, uno de transporte y uno de entrenamiento avanzado. La fuerza estaba compuesta de un inventario de aviones de varios tipos, la mayoría de origen norteamericano, israelí, británico, y español. La mayoría era de propela. El personal de pilotos, soporte y entrenamiento de la FAN estaban ubicado en el Aeropuerto Internacional Las Mercedes enManagua, la capital de Nicaragua.

• El Escuadrón de Combate, operaba como un escuadron de asalto aéreo y misiones de contra insurgencia y tenia como equipo 10 Cessna 337 (O-2A) 'Skymaster' aviones ligeros y once North American T-28A/D 'Trojan' de dos asientos convertidos para asaltos de tierra, siete Lockheed T-33A de dos asientos para entrenamiento y convertidos en bonbarderos y siete Douglas B-26B/C 'Invader' para reconocimiento y bombardeo ligero'

• El Escuadrón de Helicopteros asignado para reconocimiento aéreo, busca y rescate, transporte para fuerza de asalto tenia once Sikorsky S-58T (CH-34A) 'Choctaw' apodados Skyraiders por los nicaragüenses, doce Hughes OH-6A/H-369HS 'Defender' helicópteros de observaciones ligeras, cuatro Hiller 12B 'Raven' para misiones ligeras, tres Hughes 269A/B (TH-55A) 'Osage' para misiones ligeras, dos Bell UH-1H 'Iroquois' para transporte y un Bell 47H helicóptero para misiones ligeras.

• El Escuadrón de Transporte operaba trece Douglas C-47 'Dakota' para transporte, ocho Cessna 180 'Skywagon' avión para misiones ligeras, siete Cessna 185 (U-17B) 'Skywagon' avión para misiones ligeras, siete Beech 18 (C-45) 'Expeditor' para misiones y entrenamiento, seis De Havilland Canada DHC-3 (U-1A) 'Otter' STOL para misiones de transporte, cinco CASA C-212 Aviocar para transporte mediano, dos IAI Arava 201 STOL para misiones de transporte, dos Piper PA-23-250 'Aztec' doble motor con pistones ligeros para misiones de transporte, un Hawker Siddeley HS-125-600B jet de tamaño mediano para negocio y un Rockwell Aero Commander 680FL 'Grand' para misiones de transporte.

• El Escuadrón Avanzado de Entrenamiento de la Escuela de Aviación operaba veinte y nueve North American AT-6 'Texan' de doble asiento. Diez 10 Piper PA-18 Super Cub para misiones de transporte, siete Cessna 172J/K 'Skyhawk' para misiones generales livianas y seis Fairchild PT-19A para entrenamiento.