La Policia Nacional de Nicaragua

Policia Nacional fue creada en 1978 de la ley de en-forzamiento como una división de la Guardia Nacional de Nicaragua, la Policia Nacional (PN), fue constituida como una contabularia municipal conteniendo de 1,000 a 2,000 hombres y mujeres como soldados uniformados. La mayoría del personal era ligeramente armado y fue concentrado en las ciudades principales (Managua, León, Matagalpa y Masaya) en actividades de policía o asignados a las Brigadas Especiales contra Actos de Terrorismo (BECAT, Brigada especial contra insurgencia).

La Policía Nacional de Nicaragua estaba formada por oficiales y enlistados que continuaban usando el famoso Caqui chino, en versiones de manga larga y corta, y con pantalones y zapatos normales o botas de combate. A las mujeres miembros de la Policía se les asigno una camisa manga corta caqui con diferentes faldas hasta la rodilla usadas con un sombrero blanco, pequeño y plano que se adherían al pelo. Los hombre policías usaban el sombrero tipo pico de montaña como de reglamento, aunque más tarde este fue reemplazado por un quepí o gorra de color caqui claro con tipo visor(M1954). A los policías asignados al control de tráfico, se les daba una versión de quepí con blanco en la parte de arriba. Sin embargo, esta versión nunca fue aceptada completamente. Cuando los policías andaban en servicio, estos usaban el cinturón de municiones (M1912) de cuero negro y con una funda de pistola (US GUU-1/P), esposas para prisioneros y un bastón de policía con su funda de cuero (M1944).

El BECAT era una unidad urbana contra terrorismo y basada en SWAT, y cuyos miembros recibían uniformes camuflados y cascos israelitas y chaleco antibalas. Esta Brigada estaba armada con UZI SMGs, M-16s, escopetas de acción repetida y rifles de francotirador. La Brigada era fácilmente reconocida por sus jeeps M38A1 MD con cortador de alambre instalado en el frente del vehículo y pintados en azul y blanco con los colores nacionales de la policía. Los equipos del BECAT fueron frecuentemente usados en operativos en las barriadas de las ciudades en busca de escondites guerrilleros. EL BECAT se inició en el Batallón de Combate General Somoza.